Cuando se habla de "nuevas tecnologías" se hace referencia a un concepto que abarca a las "tecnologías
de la información y la comunicación". Las cuales son la evolución de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación (TIC). Por consiguiente, las tecnologías como el video, la televisión
y la informática, pueden ser calificadas como “nuevas”.
Estas tecnologías han tenido un impacto social muy fuerte en el sector
educativo, tanto en escuelas privadas o públicas como en universidades a nivel
mundial. Sin embargo a pesar de la facilidad que hoy día se presenta en la República
Dominicana para que una persona pueda
hacer uso de un ordenador o poseer un ordenador de uso personal, el impacto en
el sector educativo de estas nuevas tecnologías no ha sido tan influyente como
en otros países.
Uno de los motivos por los cuales no ha podido despegar este nuevo sistema es
por la debilidad que poseen los maestros
con respecto al uso de las nuevas tecnologías. Pues de nada sirve que en un
aula, el maestro disponga con los recursos audiovisuales o informáticos, si no sabe darle el uso
correcto para contribuir a la implementación de este nuevo sistema de enseñanza.
Un ejemplo claro de esta situación está presente en la escuela Andrés Bello,
donde las aulas no poseen ningunos de
los recursos que se debieran poseer para poder implementar las NTIC. Sin
embargo, esto no quiere decir que no haya forma viable de utilizar las NTIC,
pues por lo general cada profesor del sector público posee un ordenador portátil,
el cual podría fácilmente llevar consigo y utilizarlo para impartir su programa de
docencia.
La verdadera razón por la cual las NTIC no son utilizadas en las aulas, es
porque los maestros en su 90%, en este centro educativo ascienden a más de los
40 años de edad y poseen deficiencia en el manejo de estas tecnologías, por lo
que solo se limitan a usar el ordenador para hacer el registro de estudiante,
que debe ser entregado todos los años escolares.
Por lo tanto, para poder conseguir que las NTIC se desarrollen en este
centro educativo, y en otros alrededor del país lo fundamental, es actualizar
el personal docente por otros que estén capacitados para desarrollar estas
nuevas tecnologías o capacitar al personal que ya poseen. Aunque lo más eficaz sería
reemplazarlo, pues los adultos tienden a tener deficiencia en el aprendizaje,
cuando se trata sobre tecnologías.
Además es necesario que las aulas estén acondicionadas con televisores,
proyectores y de un ordenador, para que los maestros puedan utilizar software
de carácter educativo o cualquier otro tipo de material educativo que les sea
factible para ellos y los estudiantes, quienes realmente son los protagonistas de
este sistema.
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